miércoles, 21 de junio de 2017

Crítica

Bajo la Misma Estrella, una novela para reflexionar.


Nombre del libro: Bajo la Misma Estrella.
Año publicación: 10 de enero de 2012.
Autor: John Green.
Editorial: E. P. Dutton.
Número de Páginas: 313.



   A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte.

  Ésta novela me parece bien desarrollada pero a la vez curiosa. Bien desarrollada porque logra atraparte desde principio a final con su peculiar humor un tanto negro (pero al fin y al cabo, humor), y su directa manera de narrar las distintas situaciones que van ocurriendo en el transcurso de la novela; y curiosa porque a pesar de que al principio cuando leí la reseña del libro encontré que la trama era un tanto cliché, mi opinión terminó siendo totalmente la contraria al terminar de leerlo. Es una historia que te sorprende y que realmente no cae en clichés, ya que los personajes a pesar de tener cáncer, no siguen el estereotipo de causar lástima o pena solo porque están enfermos. De hecho, en la misma novela se habla de que ellos no quieren ser eso, de que ellos solo quieren ser adolescentes normales y vivir. Y es ahí donde llego a otro punto, la novela plantea una historia que te hace reflexionar, una historia sobre aprovechar, disfrutar y hasta reflexionar cada momento que vivimos, sobre aceptar tu realidad y seguir adelante a pesar de los obstáculos. Es un libro muy rápido de leer, ya que la historia te mantiene constantemente entretenido/a, en ningún momento se vuelve repetitiva ni aburrida, eso si, con este libro puedes empezar riendo y terminar llorando (como yo).

  Como conclusión, "Bajo la Misma Estrella" es un libro que aunque pueda no aparentarlo, presenta una historia original y realista. Rápido de leer, pero eso no significa que su contenido sea básico o simple, si no que te hace reír, llorar y reflexionar sobre cosas que tal vez no apreciamos lo suficiente, como el simple hecho de vivir.





4 comentarios: